4 peligros por los que no usar Windows XP

En un momento en que la tecnología cambia cada día, parece inconcebible que un Sistema operativo lanzado hace 16 años siga vigente. Este es el caso del Windows XP, que a pesar de no contar con el soporte técnico de Microsoft desde 2014, todavía está presente en el 5,6% de ordenadores españoles. Por eso te invitamos a descubrir por qué y cuáles son los riesgos que implica tenerlo.

El legado de Windows XP

Resulta curioso pensar que este sea incluso más usado a nivel mundial que el MacOS X (3,21%); pero no debería extrañarnos en un mundo dominado por este gigante del software. De hecho, más del 91% de todos los ordenadores a escala mundial utilizan la plataforma Windows para funcionar.

La pregunta obligada es: ¿Qué lo hace tan especial? Equivalente a la versión del año 95, los cambios en XP representaron en su momento un avance significativo en performance, seguridad, velocidad y facilidad de uso. Su éxito vino después de versiones menos populares como 98, 2000 y ME.

Es más, ni siquiera la que fue en su momento anunciada como una mejora sustancial, el infame Windows Vista (2006), representó un cambio significativo para las empresas. Más bien reafirmó el papel de XP como un sistema sólido. Eso consiguió que muchos todavía consideren hoy que Vista significara un retroceso en muchos aspectos.

Por ésta y muchas otras razones, su dominio se extendió a lo largo y ancho del planeta: Usuarios particulares, organizaciones, instituciones públicas y empresas no habían podido migrar a un sistema mejor. Tuvo que aparecer Windows 7 (2009) y más recientemente Windows 10 para que se viera un cambio real. Aun así dicha transición resulta costosa o innecesaria para algunos.

 

¿Pero existen riesgos por usarlo?

Muchos podrían alegar a favor de mantener este sistema operativo por su fiabilidad. El principal problema está relacionado con varios factores que se conjugan para tratar de mantenerlo vigente. En CDMAC, cómo expertos,  hemos analizados cuáles son los más relevantes:

  1. Actualización. Por más que adores tu Windows XP resulta inviable para aquellos que trabajan con Internet ya que requieren ciertas aplicaciones recientes y necesitan un mejor desempeño. La evolución dentro de la informática es inevitable y busca una mejora continua de las prestaciones en términos de Software y Hardware. Seguir confiando en una plataforma que ya supera los 16 años limita tus opciones de trabajo y te expone a amenazas reales.
  2. Compatibilidad. Los fabricantes más reconocidos de programas, máquinas, periféricos y accesorios crean productos para el SO del momento. Para ellos las versiones obsoletas forman parte del pasado y también representan una forma de estancamiento que les impide avanzar. Esto se manifiesta tarde o temprano en problemas de incompatibilidad, dejándote con menos opciones para sacarle el mayor provecho a tu ordenador y que tenga la utilidad que necesitas.
  3. Soporte técnico. A pesar de que XP cuenta con soporte oficial para cajeros automáticos hasta el 2019 para que las instituciones puedan migrar, no es lo mismo para los ordenadores, ya Microsoft tomó la determinación de que no seguirá ofreciendo actualizaciones y es así desde el año 2014. Por lógica, vas a tener una plataforma vulnerable a ataques cibernéticos, que va a presentar problemas de compatibilidad, con un funcionamiento limitado y que no va a evolucionar.
  4. Seguridad del sistema. En función de todo lo anterior, este sistema operativo presenta fallas de seguridad que se van a acentuar con el tiempo. Esto implica que las máquinas que funcionen con el estarán restringidas a labores rutinarias que no tengan que ver con conectarse a Internet. Si estar desconectado es un lujo que puedes darte, hay otros que lo perciben como el fin de los tiempos.

Cambiar de sistema operativo no es tarea sencilla, pero debe hacerse en un momento dado. Un ejemplo claro del que nos hemos enterado hace poco tiene que ver con Windows 7.  Microsoft ya anunció que seguirá apoyándolo hasta el 2020, por lo que se hace necesario pasar a la versión 10 para ahorrar costos y facilitar la transición.

 

Protección contra el Ransomware WannaCry

Como nota interesante, este Sistema operativo recibió hace poco una actualización de seguridad debido a un importante ataque dirigido a los sistemas con Windows. Se trató de este virus de secuestro que apareció en Mayo 2017  y sus consecuencias fueron devastadoras para muchos usuarios.

Como especialistas en informática, este dato es tanto importante como preocupante. En principio se estimó que los ordenadores más afectados usaban XP, pero eso fue desmentido al investigarse a fondo y concluir que los equipos que tenían Windows 7 fueron los más comprometidos durante el incidente.

En este caso, nuestra recomendación para las empresas es contar con un servicio externo que se encargue de mantener los equipos informáticos actualizados. A menudo son pequeños detalles que se pasan por alto, pero que nosotros manejamos a diario para ofrecer seguridad, respaldo adecuado y soporte todo el año.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *