¿Bajo rendimiento y productividad? Razones y consejos para evitarlo
Siguiendo la temática de publicaciones anteriores, queremos indagar un poco más sobre prácticas inadecuadas, condiciones de trabajo improductivas y sus repercusiones. En esta ocasión analizaremos con más detalle cómo un PC desactualizado resulta perjudicial para la rentabilidad y competitividad de tu negocio, empresa o trabajo.
¿Equipos obsoletos en lugares de trabajo?
En principio, existen muchos propietarios o emprendedores obsesionados con conservar equipos desfasados como parte de una estrategia equivocada de ahorro. Este alineamiento se ve enturbiado por gastos ocultos relacionados con reparaciones, virus, tiempos de respuesta y desempeño laboral.
Conservar equipos viejos puede tener varias justificaciones comprensibles, en especial desde el punto de vista económico. Cuando se tiene muchos aparatos, la renovación es más lenta e implica gastos en licencias y software que compañías, instituciones y organizaciones no pueden afrontar de una vez.
La migración a sistemas operativos y equipos más eficientes podría implementarse por fases como parte de un objetivo empresarial. Aunque no sea estrictamente necesario actualizar todos los ordenadores, lo esencial es que la operatividad máxima de tu compañía no se vea afectada por una mala gestión informática.
Efectos directos de un PC viejo y lento
En nuestra experiencia como expertos informáticos, los ordenadores tienden a envejecer rápidamente debido a la dinámica de los avances tecnológicos. Los sistemas se vuelven más lentos, no pueden soportar los programas más nuevos, su seguridad se ve comprometida y afectan el desempeño de los trabajadores.
En términos de ergonomía, las condiciones de trabajo se ven deterioradas, por lo que surgen toda clase de inconvenientes.
- Estrés y otros síntomas. Las causas que inducen al estrés son muchas y en el trabajo están relacionadas con la presión, tiempos cortos de entrega, tareas monótonas o repetitivas y la falta de rotación. Si a este panorama habitual agregamos un PC que no anda bien y que dilata la estadía en la oficina, no sería extraño tener que lidiar con trabajadores descontentos, frustrados, deprimidos, enfermos, cansados y que no producen de forma eficiente.
- Pérdida del rendimiento laboral. Relacionado con lo anterior, el funcionamiento de los departamentos de una compañía puede verse seriamente afectado. Se dice que los grupos marchan al ritmo del más lento, y en este caso no sería la excepción. Si tu personal no tiene las herramientas adecuadas, tu rentabilidad se ve perjudicada, tus proyectos sufren retrasos, tus departamentos entran en conflicto y esto no permite que tengas una empresa competitiva.
- Baja productividad empresarial. Actualmente las empresas modernas están sufriendo cambios radicales dentro de la cultura organizacional y la percepción del trabajo. Manejarse fuera de un entorno informático vinculado a internet no es una opción para tener un negocio exitoso. La globalización exige más velocidad, mayor precisión y disponer de tecnologías avanzadas para satisfacer los requerimientos de los clientes. Eso no se puede lograr con equipos viejos.
¿Cómo mejorar la productividad laboral?
En CDMAC conocemos bien las consecuencias de acarrear con equipos antiguos y las medidas pertinentes que debes llevar a cabo. Para ello debes contar con una buena planificación que tome en cuenta la obsolescencia programada, la vida útil de los equipos, el mantenimiento y los respaldos más importantes.
Más allá de la remuneración, la cantidad de horas trabajadas o las posibilidades de superación, la motivación es el factor crítico para que un emprendimiento tenga el éxito esperado. Recuerda que los trabajadores son la sangre del sistema y de su bienestar va depender la optimización de la productividad.
Si nos ubicamos en los factores preponderantes que afectan la motivación del staff, el ambiente de trabajo es uno de los principales. Ante una cultura organizacional que no toma en cuenta sus necesidades productivas, las consecuencias lógicas serán la falta de participación, poco reconocimiento y una desmotivación generalizada.
Dentro del contexto actual en el que puedes contar con empresas de reconocida trayectoria para manejar tus necesidades de hardware y software, no debería haber excusa para seguir lidiando con ordenadores que ya cumplieron su ciclo de vida. Lo más recomendable, si no tienes un departamento IT eficiente y capaz, sería la contratación de un servicio externo que te dé mayor flexibilidad y te ahorre costes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir