¿PC ruidoso? Efectos sobre tu salud y rendimiento laboral

Es un hecho que pocos ambientes de trabajo, empresas u oficinas no han dejado de estar expuestos a diversos factores que afectan su funcionamiento. El ruido y la contaminación acústica representan una fuente significativa de alteración que genera estrés, incidiendo sobre tu salud y disminuyendo el desempeño laboral. Si quieres saber las razones, aquí te lo explicamos con más detalle.

El ruido del ordenador, dispositivos y máquinas

Estamos más rodeados que nunca de la tecnología que hace posible este mundo moderno y los espacios laborales son bombardeados constantemente por ruidos a los cuales nos hemos malacostumbrado y que tienen efectos negativos sobre nuestro organismo.

Al igual que en otras áreas, hay investigaciones sobre esta problemática que cada año estiman las consecuencias de dicha exposición. Hace poco se reveló que 100 millones de europeos viven por encima del límite sonoro permitido por la UE y que eso provoca mil muertes anuales y 4.000 atenciones médicas en España.

Ahora bien, un PC de sobremesa ruidoso ciertamente no te matará, pero puede alterar de forma significativa tu salud y rendimiento laboral. Eso es porque genera un sonido constante que sin saberlo, influye sobre tu presión arterial, aumenta tu frecuencia cardíaca, te distrae y también es bastante irritante.

Esto también puede suceder con móviles, teléfonos, fotocopiadoras, impresoras, pantallas y toda clase de equipos que funcionan de forma continua. Como no estamos habituados a proteger nuestros oídos, esto podría conducir a la pérdida de audición progresiva, una condición común en diversas industrias.

 

Efectos de la contaminación sonora

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los seres humanos deberían convivir en ambientes que no sobrepasen los 30 decibelios (dB), que es cuando se empiezan a ver ciertas alteraciones. Toda una hazaña hoy en día si consideramos que ese nivel de audio representa estar en una biblioteca.

Dicho esto, los especialistas en la materia saben a ciencia cierta cómo el aumento en la escala de decibelios puede propiciar cambios negativos. Más allá de la molestia, son muchos los efectos que se puede generar:

  • Estrés. Como condición multifactorial, la presencia de diversas fuentes de ruido alteran la convivencia, nuestro humor e influye de forma directa sobre nuestra conducta.
  • Acúfenos (tinnitus). Esto se refiere a sensaciones molestas que experimentamos en los oídos, como un zumbido constante, un timbre o una especie de explosión. Representan un indicativo manifiesto de que tienes un problema auditivo.
  • Riesgo de accidentes. Producto de un ambiente en donde existe una afectación clara en la comunicación entre el oyente y hablante, ese intercambio pierde su efectividad. Cuando necesitas dar instrucciones precisas y tienes que gritar, el receptor puede no entender bien, lo que podría acarrear actuaciones imprecisas.
  • Enfermedades vinculadas. Dado que afecta los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio e incluso digestivo, podrías sufrir diversas condiciones. Son comunes las úlceras, gastritis, diabetes, hipertensión, fatiga crónica, alteración hormonal, trastornos del sueño y más.
  • Alteración del comportamiento. Relacionado con los niveles de cortisol, la exposición a estos factores producen irritabilidad, agresividad, bajos niveles de concentración y ansiedad. Todo esto puede repercutir en el entorno laboral al disminuir el desempeño, producir cansancio, estrés, comunicación poco efectiva, falta de memoria o atención, entre otros.

 

Soluciones aplicables a ambientes laborales

En CDMAC, como especialistas en soluciones informáticas,  conocemos los riesgos asociados al ruido del PC, otros dispositivos que son de uso frecuente en las oficinas y sus posibles repercusiones. Aunque contar con ambientes laborales “callados” es misión imposible, por lo menos los equipos deben cumplir ciertos requerimientos.

Las compañías, instituciones y organizaciones están rodeadas de ordenadores, muchas veces obsoletos,  sin mantenimiento o que ya cumplieron su vida útil. Esto lleva a problemas de hardware relacionados con los ventiladores, el flujo de aire y el sistema de refrigeración, que son los responsables de mantener el nivel de ruido.

Ante esta realidad, hemos adquirido el compromiso de crear una plataforma de servicios informáticos que estén en concordancia con los cambios que ameritan las empresas modernas. Queremos que tanto tú como tu personal, trabajen en las mejores condiciones posibles, con menos contaminación acústica, equipos actualizados y en un entorno laboral más amigable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *